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Las Universidades Interculturales en México Jaime Sáenz Figueroa (Facultad de Economía Universidad Autónoma del Estado de México) Imprimir E-mail
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Sábado, 26 de Febrero de 2011 07:25

Introducción

El presente escrito pretende dar una visión actual de la educación intercultural universitaria en México y una breve visión de la problemática que se avecina en 2015 en cuanto la matricula estudiantil del país, el cuerpo docente con que se cuenta, en tanto que enmarcamos la falta de previsión del problema interculturalidad, que nos queda por resolver. Por tal motivo buscaremos delimitar el ángulo de la discusión sobre lo que ha venido aconteciendo en término de las universidades interculturales, amen de los programas de apoyo que mantienen las universidades mexicanas, con lo que observamos el tipo de profesionistas que se vienen preparando por nuestras instituciones frente el mosaico de etnias, grupos rurales, suburbanos, marginados que complementan el aumento poblacional del Estado de México como un problema particular de nuestro país a este respecto.

Nuestro trabajo mantiene la intención de mostrar los números de los elementos de docentes y alumnos por niveles universitarios como referencia para los que se conocen de los programas interculturales. Finalmente pretendemos concluir con un análisis en prospectiva para el 2015 como un señalamiento de alerta a los que trabajamos en las universidades y desde luego a las autoridades del Estado mexicano.   

Objetivo

El objetivo aquí  propuesto es delimitar programas de las universidades entorno al mejoramiento de la problemática de interculturalidad en México, de forma tal que las universidades promuevan programas dentro y fuera de sus instituciones, así como proyectos  generales y específicos en el desarrollo de sus actividades en conjunción con los diferentes niveles de gobierno con que contamos.

Metodología

Para alcanzar nuestro objetivo habremos de retomar  el análisis de la problemática que mantiene nuestro país entorno a los conflictos interculturales, los esfuerzos endebles por establecer universidades especializadas y los programas específicos manejados por las universidades en México. Después analizaremos las cifras de estudiantes y maestros ,, por niveles para dar cuenta de las posibilidades a enterar sobre el problema de interculturalidad para concluir con nuestro análisis sobre posibles alternativas a instrumentar en el seno mismo de las instituciones universitarias para lograr la mayor sinergia al conjugar esfuerzos de todos los grupos que sean posibles de integrar a nuestras propuestas.

Condiciones de la enseñanza universitaria y la interculturalidad.

 

El término intercultural ha sido instrumentado en los últimos años, sin embargo en la práctica se ha desarrollado durante la historia de la humanidad, a diferencia que hoy día es una preocupación por buscar soluciones más adecuadas. En el mismo surgimiento de las universidades en el siglo XII, estas nacen dentro de una convergencia de culturas entre aquellos que estudiaban al interior del medio eclesiástico y quienes de forma liberal acudían a la formación en las áreas que se ofrecían.  (Ikram ANTAKI 1999).

 

La educación superior en México se instauró en el siglo XVI, dentro de una amalgama cultural “donde los naturales y los hijos de españoles estudiarían todas las ciencias a imagen de la Universidad de Salamanca.” [Garritz, Andoti (1992)].  Posteriormente  se torna el supuesto de que las universidades servían a la sociedad brindando educación a los jóvenes que ingresaban a sus aulas, preparándolos en las profesiones liberales sin condicionamientos adicionales, tomando en cuenta el entorno sociopolítico y económico. La entrada de grupos étnicos a la Universidad fue verdaderamente excepcional, como la ingreso del indio Benito JUÁREZ en el siglo XIX, quien posteriormente sería Presidente de la República (Historia de México Colmex). La universidad es en sí, es un centro natural de interculturalidad.

 

Ahora bien, en el México actual tener acceso a la educación superior es un privilegio. Asisten a este nivel educativo solamente uno de cada cinco personas entre los 19 y los 23 años de edad (SEP-In- Formación Económica 2007). El acceso de los sectores rurales e indígenas a estas instituciones supone una erogación superior muchas veces a los ingresos totales de la familia. Incluso suponiendo que los alumnos rurales e indígenas hayan podido concluir la educación media en algún lugar cercano a su domicilio; por tanto sería difícil esperar su presencia en instituciones de educación superior (INEGI). La razón al fenómeno anterior es doble; Por un lado se encuentra la situación económica que sin duda limita las posibilidades de dirigirse a la educación superior. Por el otro está el problema de la calidad educativa recibida por los campesinos e indígenas en los niveles pre universitario, que no prevee mecanismos de interculturización con los centros urbanos.

 

Número de instituciones con Alumnos y Maestros en Universidad

Por otro lado el número de establecimientos de educación terciaria, con oferta de estudios de  licenciatura paso a ser de 1238 en el 91, esperando para el 2015 sea de más de 5,500 en todo el país. Establecimientos que ofrecen postgrado en 1991 eran tan solo 424 y se espera para 2015 serán más 3,200.

 

 

Los alumnos a nivel de licenciatura al iniciar los años noventas eran de poco más de un millón en todo el país, mientras que esta cifra habrá  pasado a ser más de 3.4 millones en 2015. Es decir en tan solo 25 años la matrícula universitaria será más del 300% del año inicial de referencia. En lo que respecta al postgrado el número estudiantes era casi de 46 mil en 1991, el cual se espera sea del orden de 219.5  mil, cantidad superior en el casi 500% superior al mismo año referido.  De todas estas cifras no contamos con una subdivisión por grupos culturales. Para poder atender la demanda de estudios superiores las instituciones en el año de referencia, 1991, el personal docente era de más de 110 mil académicos para licenciatura, en espera de acumular cerca de 338 mil docentes para el 2015.

 

Mientras que para el postgrado este número llegará a ser de más de 76 mil.  Si contemplamos que la población en edad para realizar estos estudios la ubicamos en el rango de población entre 15 y 29 años, entonces advertiríamos que la población estudiantil por ser atendida en su totalidad, para el 2015, podría estar próxima a 3.5 millones de universitarios lo cual esta lejos de ser la realidad, ya que la matricula esperada para el 2015 entre licenciatura y postgrado llegará apenas a los 414.4 mil alumnos. No solo podemos notar que del rango de población referenciada dista mucho de ser atendida por las universidades, sino que falta de contemplar que cantidades de grupos marginados, étnicos, suburbanos o en pobreza extrema, formarán parte de este déficit educativo.

 

Por todo esto, pretendemos hacer una breve descripción de los esfuerzos realizados por gobernantes mexicanos para atender esta problemática.

 

El gobierno Federal dispuso de dos estrategias fundamentales para mejorar el acceso de los indígenas a la Educación superior, la primera fue el otorgamiento de becas como apoyo económico para solventar los gastos de la educación, y la segunda y más importante la creación de Universidades Interculturales.

 

F ue hasta el año 2001 que surgieron las iniciativas de la Secretaría de Educación Pública para la creación de las unidades de atención a estudiantes indígenas que se han establecido en las Universidades Públicas. La Primera Universidad Intercultural se fundó en 2003 en el Estado de México, actualmente existen en el país ocho Universidades Interculturales (Veracruz, Chiapas, Puebla, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo) las cuales han formado su propia Red de Conocimiento. Dichas Universidades  han sido impulsadas fuertemente por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), y su matricula alcanza tan solo el 0.4% a nivel nacional.

 

Estas universidades están diseñadas para ser localizadas en las zonas con importante presencia demográfica indígenas y para ser dirigidas, orientadas y controladas bajo el modelo occidental de educación. Los directivos de las Universidades han mencionado que lo que se pretende con estas instituciones es buscar un enfoque de diversidad cultural que no sólo tiene que ver con culturas indígenas, sino también urbanas, populares y de género.

 

La misión de estas universidades es impartir programas educativos de alta calidad orientados a formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como los procesos de generación del conocimiento de estos pueblo. (Decreto de creación de la Universidad Intercultural del Estado de México -2001).

 

El problema más grande de estas instituciones es que aún cuando se reconoce que están proveyendo espacios para la recreación de nuevas formas de pensar, el reconocimiento del Estado es limitado y, al surgir al margen de los verdaderos intereses indígenas, tampoco tienen una amplia aceptación en sus comunidades. La mayoría de estas universidades no fueron planeadas desde los pueblos indígenas, no atienden su problemática, no existe un trabajo serio para y con la comunidad y más que generar bienestar provoca efectos negativos ayudando a la dinámica de aculturación y al exterminio en muchos sentidos.

 

Resultado de esto, muchas comunidades indígenas han reclamado la autonomía para desarrollar y construir colectivamente los propios mecanismos de hacer los espacios de aprendizaje, basándose en el pleno conocimiento de sus comunidades que promuevan el desarrollo pero con identidad. Es decir, han reclamado la intercultural desde la propia etnia.

 

Para el Estado, la educación intercultural tiene como premisa ser una educación exclusiva para los indígenas, es decir, se encuentra determinada por lo que el Estado considera tiene que ser el presente y el futuro de la educación de esos pueblos.

 

Así como los modelos de Universidades Tecnológicas apuntan como clientes a las empresas y fabricas, el modelo de Universidad Intercultural apunta a las comunidades originarias. Interesa el desarrollo de las comunidades como un insumo para la creación de las relaciones sociales incluyentes y basadas en la diferencia.

 

No debemos centrarnos solo en la educación intercultural que se ofrece en estas universidades, hay que hablar de una de pedagogía intercultural; dado que la amplitud y complejidad del fenómeno supera los límites de la práctica educativa para convertirse en una auténtica cuestión pedagógica. ¿La enseñanza aprendizaje entre docente y dicente intercultural no se sustenta en enseñar y aprender también? Entonces se requiere un claustro académico conocedor de la cultura para poder inquirir si el aprendizaje consiguió el objetivo, la adquisición de habilidades o la obtención de capacidades del estudiante.

 

A pesar de ello, el consenso con respecto al estatus de la pedagogía intercultural todavía no está del todo claro. El desfase entre teoría y práctica y la falta de un corpus científico consistente en el campo de la educación intercultural, dificulta en el que podamos hablar de pedagogía intercultural. (Merino Fernández y Muñoz Sedano -1998)

 

 

 

Conclusión

 

El problema del desarrollo intercultural en México esta lejos de ser planteado con seriedad. Gobiernos y mismas instituciones universitarias no logran incorporar programas que planteen alternativas viables desde el terreno mismo educativo y que se pueda proyectar para  2015 aunque fuesen soluciones parciales. La instituciones con su  matrícula universitaria a nivel licenciatura o postgrado está lejos de retomar cifras que contribuyan con amalgamar programas de incorporación o bien para estudios específicos que puedan contribuir con proyectos específicos. Los esfuerzos de gobiernos estatales de la meseta central de México realizan apenas intentos por enfrentar el problema intercultural que requiere la sociedad.

 

El camino a seguir debe de armonizar las dos vertientes de desarrollo de la educación intercultural. Por un lado, la vertiente que recoge las actividades y programas concretos de tipo funcional que los docentes, en contacto directo en las aulas, han improvisado, construido y desarrollado; y por otro, la línea que aúna el cauce teórico-práctico que fundamenta los estudios sobre el fenómeno migratorio, las interacciones en sociedades multiculturales, la construcción de la identidad cultural, la competencia intercultural en la ciudadana y los grupos étnicos en el desarrollo económico.

 

 

Referencias

 

  • Antaki, Ikram “El Banquete de Platón –Grandes temas” Joaquín Mortiz México: 1999

 

  • Garritz, Andoti (1992) Postgrado y Desarrollo Nacional. México: UNAM

 

 

  • Merino Fernández, J. y Muñoz Sedano, A. (1998). Ejes de debate y propuestas para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación. 17. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie17htm

 

  • Pretceille, M. (2001). Educación Intercultural. Barcelona: Idea Books.

 

  • Trueba, H.T. (2001). Múltiples identidades étnicas, raciales y culturales en acción. Nuevos enfoques desde la educación intercultural; en E. Soriano (coord.). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.

 

  • Vargas Peña, José Mª (2002). Arquitectura Social y Mosaicos Culturales. Libro de actas del Congreso del Forum Internacional de Flujos Migratorios entre el Magreb y España. Universidad de Sevilla.

 

  • (2001) Decreto de creación de la Universidad Intercultural del Estado de México, México: UIEM.

 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Febrero de 2011 07:32 )
 

Comentarios  

 
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