Diplomados

Educación Contracorriente - Diplomados en Línea Competencias docentes para el trabajo en Telesecundarias

Revista Caja Negra

 

Foros

Foro Latinoamericano de Interculturalidad, Migración y Vida Escolar
Educación

Perfil de la supervisión escolar de educación preescolar en seis municipios con alta migración internacional

Desarrollo del tema

La necesidad de construir puentes entre el desarrollo profesional, la práctica docente y el proceso de supervisión, para mejorar la calidad de la educación, es de gran importancia; por ello, en años recientes se ha demostrado la utilidad de este último eleento en la búsqueda de mejora.

La figura del supervisor se encuentra establecida en la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un elemento jerárquico. Dentro de sus funciones se encuentran  dar cuenta de lo que sucede en las escuelas en relación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje; también tienen la responsabilidad de saber e informar sobre las estrategias educativas implementadas en las escuelas, así como resolverlos conflictos que en ellas ocurran; deben conocer el funcionamiento de los consejos técnicos escolares y promover la participación de los miembros de la comunidad en el proyecto escolar; valorar si se están aplicando los programas, o si las estrategias de enseñanza son las más pertinentes a los contenidos temáticos. Finalmente, en ellos recae el manejo de información estadística que describe el nivel de logro en los indicadores de calidad establecidos para las escuelas.

El papel principal del supervisor según Ramírez (2000) es crear condiciones que permitan a los maestros realizar su trabajo con eficacia, impedir el retroceso de las escuelas y promover el adelanto educativo. En esencia, la función supervisora consiste en utilizar los elementos de la administración en provecho de la educación. De tal forma el supervisor es un referente obligado para el trabajo de directores y maestros al coordinar el trabajo de las escuelas y mantener el trato permanente con los miembros de la zona escolar.

Carron (1997) comenta que existe una tendencia mundial, en torno a las políticas educativas, de darle una mayor autonomía a las instituciones escolares con lo cual el supervisor aparece como una pieza clave entre las autoridades educativas y las escuelas; esto es un factor determinante en la búsqueda de la calidad y la equidad que son, entre otras cosas, los principales problemas del sistema educativo nacional y regional. Por tanto, existe la necesidad de fortalecer las habilidades de los profesores responsables de desarrollar los procesos de supervisión. Sin embargo la falta de proyectos y programas para lograr ese fortalecimiento, ha ocasionado una deficiencia en los servicios de supervisión y con ello el deterioro de la calidad educativa.

Al hablar de calidad en la educación es necesario que la escuela transforme su organización y funcionamiento con el fin de establecer nuevas formas que permitan innovar permanentemente contenidos y métodos didácticos, así como modificar la participación y relación entre docentes, directivos y padres de familia. Para Calvo (2002), la finalidad es hacer que los supervisores sean responsables en la meta de alcanzar mejores procesos y resultados educativos; por lo tanto, las innovaciones que se den, tienen que vencer resistencias entre los actores educativos. Además, debe existir una mayor congruencia entre los procesos modernos de interacción y el perfil de nombramiento de los supervisores.

Aunque no se cuenta con evidencias concretas, es común escuchar que los supervisores, en su gran mayoría, se nombran obedeciendo a prácticas añejas de compadrazgo, parentesco y amiguismo. Lamentablemente, los puestos no son otorgados mediante la aprobación de exámenes de oposición tal y como lo describe el acuerdo social para la calidad de la educación. Actualmente, esta selección se realiza atendiendo a las trayectorias o méritos políticos de los directores interesados por ascender en la estructura burocrática. (Calvo 2002).

A lo anterior, se suma el hecho de que fue sólo hasta el año 2000 que los supervisores fueron atendidos en programas de actualización ofrecidos en los Cursos Nacionales para Directivos de Educación Primaria y Secundaria por el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en Servicio (PRONAP).

La zona de estudio de la presente investigación -Puebla-, es una de las entidades de México con uno de los mayores rezagos socioeconómicos y educativos. En particular la Mixteca poblana es una de las cuatro regiones consideradas prioritarias por el gobierno estatal, dadas sus condiciones de marginación, pobres resultados educativos y donde se concentran los municipios con más alta migración internacional. Es en la Mixteca Poblana, en cuyo espacio se encuentran los más bajos porcentajes de aprovechamiento escolar (SEP 2003). Lo anterior subraya la pertinencia y urgencia de atender esta problemática que afecta a miles de familias poblanas.

En el comunicado 104 de Observatorio Ciudadano de la Educación (2003) se encuentra un estudio descriptivo que muestra los principales indicadores de la situación actual en Puebla, que indica que de acuerdo al XII Censo Nacional de Población y Vivienda (2000) el estado de Puebla cuenta con 5 millones 076 mil 686 habitantes; de ahí, 681 mil 980 son indígenas hablantes de 7 lenguas, lo que  representa el 13.4% de la población total de la entidad y el quinto lugar nacional en población indígena.

El grado de marginación de la entidad es alto de acuerdo a los índices de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que lo sitúa en el 7° lugar nacional. El analfabetismo entre los mayores de 15 años alcanza el 14.6% en la entidad, pero en la sierra norte es de 25.4% y llega a  22.7 % en la nororiental. La población mayor de 15 años que se encuentra en condiciones de rezago educativo -indicador que suma la población analfabeta (14.61%), la que no terminó la primaria (35.20%) y la que no concluyó la secundaria (9.39%)-, alcanzó para el año 2000, según el XII Censo de Población y Vivienda, casi a las tres quintas partes de sus habitantes (59.2%). La mayoría de ellos son indígenas, trabajadores pobres de las ciudades, campesinos en pobreza extrema e hijos de migrantes que sobreviven en la Sierra Negra, la Sierra Norte, Sierra Nororiental y la Mixteca poblana.

Por otra parte la migración internacional ha sido motivo de análisis y estudio desde diversas ópticas: la económica y política fundamentalmente. Sin embargo, algo que llama la atención es la escasez de estudios sobre la relación que existe entre la educación y la migración, sus necesidades, las consecuencias educativas en el sujeto, el papel que desempeña la supervisón escolar, la escuela y el profesor en contextos de migración internacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas (1999), Puebla recibe diariamente alrededor de un millón 600 mil dólares en remesas desde los Estados Unidos, de los cuales el  80% ingresan a la región Mixteca, lo que nos permite ubicar en dónde se localiza con mayores índices este fenómeno. Actualmente hay más de medio millón de mexicanos en Nueva York, casi todos del estado de Puebla.

A partir de los datos recolectados con los distintos instrumentos aplicados a diferentes agentes educativos como supervisoras, directoras, profesoras de educación preescolar,  padres de familia, presidentes municipales; se llega a los siguientes resultados:

En  Puebla el sistema federal y estatal de educación preescolar es atendido en su mayoría por profesoras de educación preescolar.

En la modalidad de educación indígena existen algunos hombres encargados de supervisar desde educación inicial hasta educación secundaria.

Respecto a los cargos que las supervisoras ocuparon antes del actual, las seis fueron maestras de grupo, cinco de ellas directoras y una fungió como apoyo técnico.

Las percepciones de las supervisoras en relación con algunas de sus competencias, desde su inicio como docentes hasta su promoción al puesto actual, se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Conocimiento de su disciplina

(f)

Dominio de las asignaturas

(f)

Destrezas didáctico – pedagógicas

(f)

Capacidad de relación con alumnos

(f)

Posibilidad de relación con colegas

(f)

 

Insuficiente

(1)

 

 

0

 

 

Suficiente

(2)

2

1

4

1

0

Buenas

(3)

2

4

1

3

4

Muy buenas

(4)

2

1

1

2

2

Suma

6

6

6

6

6

Media

3

3

2.5

3.1

3.3

Tabla 13. Conocimiento de su disciplina.

 

Las medias nos indican en términos generales, que en lo que respecta al “conocimiento de su disciplina”, “dominio de las asignaturas”, “capacidad de relación con sus alumnos” y la “posibilidad de relación con colegas” las supervisoras consideran que fueron buenasen relación con las necesidades que se presentaban en su primer trabajo como docentes; en cuanto a las “destrezas didáctico pedagógicas” perciben que sus conocimientos fueron suficientes.

 

En la categoría de “concepto” del  análisis cualitativo las entrevistadas conciben la supervisión como:

Pues le falta mucho, falta mucho, o sea eeeh a través del trabajo que se coordina, de las tareas que se van realizando en los consejos técnicos, pues se va dando uno cuenta de todas las necesidades y no terminamos de aprender falta mucho¡¡¡

S1/14-09/9:20.

 

  • Compromiso. Consideran que el puesto de supervisor exige responsabilidad y compromiso social

“…es un cargo de responsabilidad importante, pero a la vez es de suma responsabilidad…” S1/14-09/9:20.

“…mas responsabilidad depende de quién tengamos al frente de nosotros ser el ejemplo…” S2/14-09/10:10

  • Consideran a la supervisión como un espacio que está al servicio de la comunidad escolar

“…una institución que está al servicio de las compañeras docentes y directoras en calidad de asesoría, en calidad de orientación, de apoyo precisamente a la labor educativa que dan en las escuelas…” S3/14-09/11:40

“…somos un apoyo para todas las compañeras en todos lo ámbitos pues es, esa nuestra actividad…” S6/6-10/12:30

“…es medular, es la que tiene que estar como responsable, debe de estar al pendiente (del) trabajo que se realice en cada uno de los jardines de niños, pues cuente con los requerimientos…” S5/6-10/11:15

  • Enlace.

Consideran a la supervisión como un intermediario entre las autoridades educativas superiores y los jardines de niños

 

“…algo fundamental porque somos el enlace entre la secretaría, coordinación, sector, con el personal docente…”: estar pendientes del trabajo del personal principalmente del directivo eh, hacemos visitas técnico pedagógicas para ver cómo se va realizando el proceso enseñanza aprendizaje…” S4/6-10/9

 

La siguiente tabla muestra el año de ingreso a la SEP, el año de promoción al puesto de supervisión, así como los años de antigüedad que tienen las supervisoras entrevistadas tanto en el servicio como en su cargo actual:

 

 

 

Supervisores

Zona

Año de Ingreso a la SEP

Promoción al puesto de supervisor

Antigüedad en el Servicio

Antigüedad en el cargo actual

Acatlán

50

83

92

22 años

13 años

Chiautla

96

81

96

24 años

9 años

Chietla

46

81

92

24 años

13 años

Chinantla

49

82

96

23 años

9 años

Huaquechula

11

86

97

19 años

8 años

Azúcar

97

79

92

26 años

13 años

 

Cinco de las Supervisoras entrevistadas tienen un nombramiento por clave y una por comisión. Sólo tres de las supervisoras durante su primer año en su puesto actual, recibieron algún tipo de capacitación formal respecto a las funciones que debía desarrollar.

La categoría de análisis forma de ascenso

Se describe el mecanismo que siguieron las supervisoras para obtener el puesto de inspectora general de jardines de niños federales (supervisora)

 

  • Escalafón.

Se obtiene el cargo a través de una evaluación anual considerando diversos criterios; la instancia que controla dicha dictaminación es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

“…por medio de escalafón…” S 1 / 14-09/9:20

 

“…escalafón, hay que luchar mucho…” S2/14-09/10:10

 

“…vía escalafonaría, lanzó una convocatoria, participamos, tuvimos el puntaje para las comisiones…” S3/14-09/11:40

  • Acuerdo SEP-SNTE

Se obtiene el cargo por un nombramiento oficial en donde intervienen las instancias (SEP y Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación).

“…en forma masiva, dejar grupo, después ascendí a apoyo técnico…” S4/6-10/9:20

 

“…fué cuando creció la demanda se dividieron hubo más zonas y nos dieron a escoger S5/6-10/11:15

  • Antigüedad

Se obtiene el cargo después de haber desarrollado actividades como maestro de grupo, como director  para participar en la selección al puesto de supervisor.

 

“…las que tenemos más tiempo… con la veintiuno se dio la expansión de preescolar que fue hace nueve años que se vino la reestructuración de zonas, se ampliaron sectores, se nos dijo que se nos iba a aplicar un examen, pero al final de cuentas yo sentí que no fue un examen más bien fue una entrevista, estuvimos más de un año comisionadas trabajamos con la misma veintiuno, tuvimos el salario de la veintiuno…” S6/6-10/12:30

 

La siguiente gráfica muestra las medias obtenidas para cada una de las variables relacionadas con las funciones que desempeñan los supervisores en una semana normal de trabajo.

Funciones desempeñadas por supervisores

A

Impartición de cursos o talleres

B

Reuniones de consejo técnico

C

Reuniones de consejo de participación social.

D

Visitas técnicas a las escuelas o zonas.

E

Seguimiento al programa escuelas de calidad.

F

Elaboración de instrumentos de evaluación.

G

Seguimiento a los programas compensatorios.

H

Gestión sindical

I

Vinculación escuela-comunidad.

J

Participación en programas de apoyo a migrantes.

K

Tareas administrativas.

L

Tareas Técnico-pedagógicas

M

Elaboración y/o asesoría a proyectos escolares o de zona.

 

 

Grafica 1. Desempeño de Funciones

.

En términos generales, el 25.28% del tiempo destinado a sus funciones, las supervisoras lo invierten en “visitas técnicas a las escuelas o zonas”; el 18.21% de su tiempo lo dedican para realizar “tareas administrativas”, el 12.14% de su tiempo lo dedican a realizar “tareas técnico-pedagógicas”; el porcentaje de tiempo destinado a estas 3 funciones suman el 55.63%, es decir, un poco más de la mitad de su tiempo. El 11.35% lo invierten para “tareas administrativas”; el 10.33% del tiempo realizan “reuniones de consejo técnico”;

En el desempeño de sus funciones, los supervisores mantienen vínculos con otras instituciones y actores sociales, con el propósito de favorecer con apoyos adicionales a sus centros de trabajo. Los vínculos más frecuentes son con los Padres de familia, instituciones de formación docente, consejos escolares, presidentes municipales y/o auxiliares y sindicatos; con quienes rara vez se dan vínculos es con las iglesias, empresarios, medios de comunicación, ONG’s  y universidades.

En las categorías de análisis cualitativo destacan las siguientes actividades relacionadas con las funciones que desempeñan.

  • Funciones que realizan.

En esta categoría se describen las acciones específicas que realizan las supervisoras

  • Acompañamiento

Las acciones que las supervisoras realizan están enfocadas a apoyar y orientar el trabajo que se realiza en las escuelas

“…verificar, observar, guiar, apoyar, gestionar el proceso educativo de las compañeras y, más que a veces las gestiones, es visitar las escuelas y ver qué tanto se está aprovechando el tiempo, los materiales, los recursos para fines educativos, meramente de aprendizaje…” S3/ 6-10/

 

“…orientar, guiar el trabajo que se está dando en el nivel preescolar no, o sea, eso es importantísimo…” S5/6-10/11:15

  • Liderazgo académico.

Las acciones que realizan las supervisoras están enfocadas a promover actividades comunitarias

Trabajar en los ámbitos social, el cultural, el humano…”S6/6-10/12:30

  • Fortalezas en esta categoría se presentan las percepciones de las supervisoras en relación con las fortalezas con las que cuentan para realizar adecuadamente sus funciones.
  • Trabajo en colegiado. Consideran el trabajo en equipo como el medio para realizar adecuadamente sus funciones.

“Lo  fuerte es estar bien con las maestras” S2/14-09/10:10

“Es el personal directivo y docente que se documenta y que está pendiente” S6/6-10/12:30

 

  • Apoyo externo (actualización). Consideran a la preparación, el conocimiento y uso de los materiales como el medio para lograr los objetivos

“Asesorías. Tenemos que estar involucradas en todo, que nosotros seamos las primeras; yo visito más este los planteles, principalmente los bachilleres, ahorita, por ejemplo, todos los el personal nuevo que va llegando” S4/6-10/9:20

 

“Pues tenemos contadas, hay  asesorías, está el material” S5/6-10/11:15

  • Virtudes personales. Considera sus capacidades, habilidades y valores como el medio para el logro de los objetivos.

“…mi responsabilidad, mi dedicación”   S1/14-09/9:20

  • Debilidades: En esta categoría se presentan los factores que impiden alcanzar los objetivos de la supervisión.
  • Factores externos. Son aspectos que no dependen de la supervisión

 

“El incremento de todo lo administrativo, porque en lugar de darle mayor atención a lo pedagógico le damos más atención a lo administrativo” S1/14-09/9:20

“Los tiempos, la cuestión administrativa nos quita mucho tiempo” S5/6-10/11:15

 

  • Factores internos. Son aspectos que dependen de las supervisoras

“Que yo las deje, que no vaya mucho, que no las supervise, que las deje a la deriva” S2/14-09/10:10

 

“La disposición, la falta de tiempo” S4/6-10/9:20

“Empezando por mí, que ellas no quieran apropiarse de cada una de sus responsabilidades” S6/6-10/12:30

  • Trabajo administrativo. En esta categoría se explica lo que representa a las supervisoras realizar el trabajo administrativo.
  • Formatos. Opiniones de las supervisoras en cuanto a los formatos establecidos por la SEP

“…obstaculizan todo el proceso, entonces aquí yo siento que lo importante pues, es responder y cumplir. No le veo tanta necesidad al formato…” S1/14-09/9:20

 

“… me mandan los formatos y yo siempre le cambio todo, hacerlo a nuestra manera y  a mi gusto…” S2/14-09/10:10

 

“…los formatos que nos están enviando, pues yo siento que hay muchos documentos muy repetitivos, hay mucha información, hay formatos que nos mandan y que muchas de las veces, cuando no nos damos cuenta decimos: bueno estos documentos no tienen el sentido, los llenamos porque tenemos que llenarlos, tenemos que cumplir. Sentimos que esos documentos no nos competen a nosotros sí, mas sin embargo, tenemos que elaborarlos y mandarlos, en algunas ocasiones sentimos que hasta se mandan datos falsos; nosotros nos inconformamos pero es trabajo que no corresponde al nivel educativo…” S5/6-10/11:15

“…es mucha carga administrativa, la gente no quiere redactarlos nos cuesta trabajo plasmar la idea…” S6/6-10/12:30

 

  • Documentos efectivos. Son establecidos por la SEP sin embargo las supervisoras los consideran necesarios.

“…el proyecto anual, los planes de trabajo…” S2/14-09/10:10

“…la plantilla de personal…” S4/6-10/9:20

“…la estadística, las actas de la asociación de los comités de padres de familia, la plantilla de personal, cuadro de necesidades…” S5/6-10/11:15

“…formatos para visitas, llámese técnica administrativa o extraordinaria…” S6/6-10/12:30

  • Problemática y migración. En esta categoría se describen las percepciones de las supervisoras en cuanto al problema de la migración y sus consecuencias.

“…la baja población, la gente adulta, y no se responsabilizan en llevarlos a la escuela, en darles educación; se van a cerrar escuelas.

S1/14-09/9:20

“…la deserción escolar… a mí no me gusta estar cerrando escuelas, la verdad yo me estoy haciendo la turista…” S2/14-09/10:10

“…el ausentismo…su mamá no está aquí, está en el extranjero, ella no me manda como para que yo le de al niño y compre lo que él necesita ahí cuando venga su mamá ahi que lo mande a la escuela…” S4/6-10/9:20

“…la baja población, los padres se van al norte, este, y dejan a sus hijos; en ocasiones se tiene que, este, reubicar al personal afectando sus intereses. Hay niños que no están todavía, a la fecha tienen cuatro y cinco años y no están registrados, porque dicen las madres es que hasta que venga mi esposo los padres se van al corte de la uva, en marzo abril y junio y prácticamente ellos regresan a la clausura de sus hijos…” S5/6-10/11:15

  • Aprendizaje. Son los efectos del problema de la migración reflejados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Llegan los niños con muchas otras conductas diferentes a la población empezando, con el pelo largo, con un vocabulario soez y no se le puede negar la entrada al niño.

La maestra dice: “…ya no aguanto…” me dice mi niña: Maestra: “…ya no se que hacer con estos niños…” S6/6-10/12:30

Conclusiones y propuestas

La supervisión es considerada como un espacio que puede apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación. No obstante, al revisar los manuales de funciones vigentes se encuentra un contraste por la dirección normativa y administrativa que les confiere a las acciones de los supervisores. Los manuales de funciones no provienen de la nueva Ley General de Educación, promulgada en 1993, por lo que no guardan relación alguna con la ley vigente, ni responden a la realidad, especialmente a partir de la descentralización. Sin embargo estos manuales confinan a las supervisoras a realizar actividades de control y vigilancia de la aplicación de las normas que la SEP establece para las escuelas del estado.

Por lo tanto, las supervisoras también tienen una gran carga administrativa y eso las convierte en  llenadoras de formatos, registros y elaboradoras de informes. Estos informes muy pocas veces describen lo que ocurre en las escuelas y en las aulas. Una gran parte de esos informes se refieren a cuestiones administrativas, materiales, de infraestructura y del funcionamiento general de las escuelas.

Se puede aceptar que los supervisores tienen un perfil adecuado, de acuerdo al manual de funciones y las normas establecidas por la SEP, pero al considerar las complejas condiciones del contexto migrante, las limitaciones son evidentes, ya que no cuentan con los elementos técnico pedagógicos, que les permitan enfrentar la realidad de los contextos migrantes.

En la Mixteca poblana las supervisoras realizan visitas frecuentes a los jardines de su zona escolar tal como lo afirman ellas mismas. Se reconoce que se desarrollan diversas actividades de origen técnico pedagógico. Respecto a estas actividades se pudo observar que más que una asesoría u orientación para mejorar la gestión escolar o los procesos de enseñanza y aprendizaje, los supervisores centran su atención en verificar si se están o no aplicando los programas, vigentes, los módulos que llevan avanzados, el material didáctico que emplean en las aulas, por ejemplo.

Los supervisores de esta investigación no elaboran diagnóstico ni proyectos de zona escolar. Aunque sí manejan los datos estadísticos básicos de la zonas escolares y los resultados de las evaluaciones de desempeño profesional y aprovechamiento escolar que se aplican por parte de la SEP. El asunto es que aún no los utilizan para mejorar el estado de cosas de las escuelas que tienen a su cargo.

Al tener una misma oferta de formación para todos, sin considerar las distintas realidades locales y regionales los elementos formativos se vuelven insuficientes para que los supervisores actúen ante los problemas generados por la marginación y la migración.

Por otra parte, no existen mecanismos de monitoreo y supervisión sistematizados, ni por parte de las propias supervisiones, ni por la administración central de los servicios educativos, que den cuenta de las funciones que desempeñan los supervisores, así como de las necesidades de formación, materiales e infraestructura que se requieren, con lo cual se debe asegurar que los supervisores tengan las condiciones materiales y de infraestructura para el desempeño de su trabajo; pero también, garantizar la existencia de mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de su desempeño.

Por lo tanto, se requiere diseñar una política integral de mejoramiento y transformación de los servicios de supervisión para poder cumplir con los objetivos de calidad y de equidad en materia educativa. La necesidad de revisar y actualizar la normatividad, hacer efectiva la gestión escolar y atender a la formación de manera diversificada para los docentes y directivos de la zona migrante es de suma importancia, ya que con ello se disminuirá el grave rezago económico y educativo que presentan los municipios de este estudio.

El impulso de propuestas innovadoras que contengan formas novedosas de gestión escolar, el reconocimiento público de las experiencias efectivas y de calidad que existen en el estado, sean oficiales o de organismos no gubernamentales, con el fin de retroalimentar y estimular la transformación de los servicios de supervisión, es una necesidad impostergable.  Con ello se puede generar una nueva cultura de supervisión, que sea capaz de cambiar actitudes y de innovar métodos y formas de operación, a fin de crear ambientes de aprendizaje que logren que los conocimientos sean significativos y útiles en los jardines de niños de las zonas escolares.

Para lograr esto se requiere que los supervisores sean sujetos de un proceso de profesionalización. La posibilidad de apropiación de nuevas modalidades de trabajo en el ejercicio del cargo, tiene una relación estrecha con el interés profesional que a titulo personal muestran algunos supervisores para redefinir y actuar en tres campos específicamente: gestión escolar, formación integral y reorientación de funciones.

Por último, se sugiere recuperar el sentido académico de la función supervisora y replantear su papel como un elemento fundamental para el logro de la calidad de la educación básica, dinamizar la planta de personal dedicada al ejercicio de la función supervisora e impulsar a la supervisión escolar como una instancia de apoyo a la toma de decisiones y a la ejecución de programas educativos.

 

Referencias

Calvo Pontón B.; Zorrilla Fierro, M. Tapia García, G. Conde Flores, S. (2002) “La Supervisión Escolar de la educación primaria en México: prácticas, desafíos y reformas”.IIPE UNESCO México

Carron, G., De Grauwe, A., 1997. Current issues in supervision: a literature review. París UNESCO/International Institute for Educational Planing.

INEGI 2000., Puebla, XII Censo General de Población y Vivienda

Ley General de Educación (1993)

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), Comunicado 104 “La educación básica en Puebla”.

Ramírez, Rafael (2000) Primer curso nacional para directivos de educación primaria. México  SEP

Secretaría de Educación Pública. (2001) Programa Nacional de Educación 2001-2006. México.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Manual de Información. Programa de Intercambio de Maestros México-EUA. Pátzcuaro, Michoacán, 1999.

SEP 1982 Manual de Operaciones del Supervisor. México

SEP 1986 Manual del Director del Plantel de Educación Primaria México

SEP (1999-2005) Programa Integral de Desarrollo Educativo

SEP 1988 Programa Nacional para la Modernización Educativa México

SEP Reglamento de las Condiciones de Trabajo del Personal de la Secretaría de     Educación Pública México

SEP, 2003 Resultados de evaluación del Aprovechamiento Escolar. Dirección Gral. De Evaluación Educativa. México

Más Memorias