Diplomados

Educación Contracorriente - Diplomados en Línea Competencias docentes para el trabajo en Telesecundarias

Revista Caja Negra

 

Foros

Foro Latinoamericano de Interculturalidad, Migración y Vida Escolar
Educación
  •  Artes

 

Testimonios de la Colonia son expuestos en Cholula

FaceBook  Twitter  

El devenir de la antigua urbe de Cholula, durante la Conquista y la Colonia, es mostrado en 19 láminas museográficas donde se reproducen 60 pictografías realizadas por pintores indígenas (tlacuilos, en náhuatl) entre los siglos XVI y XVIII, a través de la exposición "Cholula en luces y sombras. Su conquista y su época colonial".

La muestra que se inaugura este 12 de julio en la Galería de Historia del municipio San Pedro Cholula, en Puebla incluye reproducciones de códices; además se explica la historia del señorío prehispánico de Cholula, inmerso en el Valle de Puebla, desde la invasión española -donde se detallará la cruel matanza sobre los cholultecas (1519)- su desarrollo colonial, hasta los albores del estallido del movimiento insurgente en 1810.

El historiador Francisco González-Hermosillo Adams, curador de la exposición y especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó en un comunicado del INAH que Cholula es la ciudad más antigua de todo el continente americano con ocupación ininterrumpida, desde que fue establecida antes de nuestra era hasta la actualidad, lo que la hace una de las más ricas y complejas.

En esta exposición se ilustra el desembarco de Hernán Cortés en tierras veracruzanas, la conquista y sometimiento de los cholultecas como vasallos, la explotación de los indígenas por la Corona española y encomenderos; su evangelización, las epidemias que los afectaron, y la fundación de la ciudad novohispana de Puebla de los Ángeles sobre territorio del antiguo reino prehispánico", expresó el especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Para ilustrar tales sucesos, mencionó que serán exhibidos diversos facsimilares de fuentes gráficas y pictóricas de los siglos XVI al XVIII, desde códices indígenas como el de Durán, Florentino, Telleriano Remensis, Memoriales de Tepetlaoztoc y Lienzo de Tlaxcala. También se mostrarán reproducciones de óleos con motivos civiles y religiosos, como las pinturas de castas que originalmente se resguardan en el Museo de América, en España, y pinturas de arcángeles hechas por artistas como Cristóbal de Villalpando.

También, los visitantes podrán apreciar biombos con el tema de la Conquista, fragmentos del muralismo nacionalista del siglo XX, y cartografía colonial de la jurisdicción de Cholula con sus pueblos de indios y mapas de haciendas, localizados en los archivos General de la Nación y Judicial de Puebla.

González-Hermosillo mencionó que la matanza de Cholula se recreará por medio de un collage de pictografías indígenas. De acuerdo con documentos históricos, como Cartas de relación -que Hernán Cortés escribió al rey Carlos I de España-, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y el Códice de Cholula, los peninsulares arribaron a la urbe prehispánica en febrero de 1519, pidiendo asilo a los señores de la ciudad, quienes forzados lo concedieron.

El investigador del INAH adelantó que también se mostrarán dibujos de los principales cultivos de la ciudad de Cholula: el pulque y la grana cochinilla, esta última, muy reconocida en Europa por su perdurabilidad como pigmento carmesí para textiles, cuyo valor llegó a ser más elevado que el oro.

Asimismo, con documentos del Archivo Judicial de Puebla se narrará una de las principales fiestas desarrolladas en Cholula durante la época colonial: la exaltación al trono del rey Fernando VI, que se realizó en mayo de 1747. "La celebración duró tres días, hubo corridas de toros y representaciones de batallas, y se arrojaron al pueblo monedas de plata acuñadas con la efigie del nuevo mandatario", expuso.

"Cholula en luces y sombras. Su conquista y su época colonial" también muestra un mapa que ilustra las diferentes etapas de desarrollo poblacional de esa urbe, desde los asentamientos prehispánicos hasta la metrópoli colonial.

El Universal

Más de artes